viernes, 3 de junio de 2011

EL ARRECIFE DE CORAL


Esta es una de esas ocasiones en las que mientras visualizo un documental sobre los arrecifes de Coral, no puedo abstraerme de buscar la similitud de ese maravilloso mundo submarino con nuestra sociedad terrenal, con lo humano. Trato por similitud, de buscar la diferenciación entre el reino animal y el reino humano, automáticamente me viene a la mente la racionalidad. Somos animales racionales, no lo digo yo, lo definen así los científicos, estudiosos de cuanto nos rodea y que durante siglos están tratando de entender y explicar, sin demasiado éxito según mi criterio, la evolución de las especies.

El arrecife coralino es un ecosistema simbiótico y como tal mantiene una poderosa interrelación con el entorno del que se compone. Es una barrera natural que protege a los manglares y praderas de yerbas marinas de los envites del mar y manglares y praderas a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación al mismo tiempo que facilitan el desarrollo del propio arrecife. Sirviendo para la reproducción, crianza y alimento a muchas especies que componen dicho ecosistema en estrecha simbiosis.

A medida que avanza el video no me puedo abstraer de ir comparando la afinidad con la sociedad humana, a la vez que adquiero la conciencia de que la propia existencia de arrecifes de coral esta relacionada directamente con la humana. La desaparición de los arrecifes, entre otras catástrofes,  medirá –espero que ese día no llegue porque nuestra racionalidad no lo permita- lo que nos queda a los humanos para permanecer sobre un mundo esquilmado y sin solución de continuidad.

Existen dos causas que pueden terminar con la vida de ese fabuloso ecosistema: las naturales y antrópicas[1]. Entre las naturales se encuentran, los huracanes, el incremento de la salinidad, depredación de otros organismos, cambios bruscos de la temperatura, la competitividad de crecimiento rápido crecimiento de las algas, etc. Pero su evolución durante millones de años ha provocado que los efectos naturales adapten sus defensas y palien sus efectos con una extraordinaria capacidad de fecundidad.

La segunda causa es independiente de su capacidad evolutiva, los llamados efectos antropogénicos tales como la contaminación, la destrucción de los manglares, la erosión del suelo, la deforestación, la sobrepesca, la extracción indiscriminada, los excesos en el turismo marino y el cambio climático son algunos de los factores que podrían desestabilizar el ecosistema. ¡Todos relacionados con la especie humana! ¡Dramático! Ya pueden los arrecifes recurrir a sus dioses porque están/estamos acabados.

Como se nos supone racionales planteo situaciones que nos podrían servir de guía para nuestra propia supervivencia y bienestar.
Paralelismos y diferencia racional:

Existe depredación en los arrecifes. En nuestra sociedad, también.
En el caso del arrecife es una cadena natural alimentaria necesaria para la supervivencia de determinados especimenes por consiguiente es beneficioso para el grupo.
En los humanos es la consecuencia de que el fuerte se come al débil, no para subsistir sino para medrar sin que a cambio suponga ningún beneficio para el grupo.
Existen colonias de sujetos que defienden su territorio por la fuerza. En nuestra sociedad también.
El espacio vital de los arrecifes, de donde se sustenta la especie que litiga por dicho espacio, pone su énfasis individual y colectivo para evitar que sus convecinos terminen por expulsarlos o extinguirlos.
Los humanos disputamos un espacio que consideramos vital aunque no nos pertenezca en aras de la pervivencia económica y no dudamos en extinguir a nuestros semejantes para llegar a generar un patrimonio que no sirve a la colectividad.
Durante el día existen unas determinadas especies más activas que ejercen una función selectiva para mantener el equilibrio colectivo social, por la noche la actividad decrece y salen los depredadores que también sirven para armonizar la colonia y el sistema. En nuestra sociedad también.
En el arrecife durante el día existe una actividad frenética y masiva, la mayoría de las especies realizan su trabajo colectivamente para que la comunidad crezca. Por la noche salen los trabajadores nocturnos para coger su relevo y continúan con la cadena de supervivencia, que al fin y al cabo mantendrá la comunidad en evolución y su propia pervivencia.
Los humanos tenemos una actividad frenética y masiva durante el día, es el momento en el que sale el “Predator Ambiciosus” desarrollando la mayor actividad predadora sin posibilidad de resarcimiento, incapaz de regenerar el efecto de su depredación incontrolada. Por la noche, salen los depredadores mas avispados para rematar la faena que quedaba del día, con mayor énfasis si cabe, porque saben que por la noche solo hay espacio para el “Predator Ladronis” una especie que comienza a contagiar su “modus operandi” al “Predator Ambiciosus” que también quiere ocupar la noche, para lo cual empleará métodos que no controla y consecuentemente generara un impacto de rotura irreparable en la cadena des-alimentaria.
La reproducción que garantiza la permanencia del sistema se hace masivamente porque también hay una parte que precisa los organismos que generan durante su reproducción consiguiendo un equilibrio necesario para el grupo. En nuestra sociedad, también.
El coral genera ingentes cantidades de huevos y esperma que algunos de los individuos utilizan  para alimentarse y a su vez distribuyen en forma de heces lo que genera la fertilización del fondo que servirán para que crezcan armoniosamente y perpetuar la especie y por ende el beneficio del sistema.
Los humanos nos reproducimos de forma incontrolada preferentemente en los lugares donde es más difícil la subsistencia. Provocando el nacimiento de una nueva especie el “Predator Colaborator”  cuya función es la de recolectar  riqueza en los lugares de abundancia y que las especies “Predator Ladronis” y “Predator Ambiciosus” se encargan de que la equidad y el sistema no funcionen, con lo que inflan esa enorme bolsa económica que crece en tamaño pero que no sirve al sistema.

Estamos ante la oportunidad de revertir la situación de todos nuestros males si somos capaces de cambiar el concepto “riqueza económica” por el de “riqueza de espíritu”, el de “sociedad avanzada” por el “avance social”, el de “guerra por el poder” por el de “poder de erradicar las guerras”, el afán de “conquista espacial” por el de “conquistar nuestros errores a nuestro espacio”.
No es tan complicado, tan solo se precisa que utilicemos nuestra parte “racional”. ¿No es eso simplemente lo que nos diferencia de los otros animales?  

Desarrollemos tecnologías: Nucleares, Quánticas, Químicas, o de cualquier índole cuando hayamos desarrollado técnicas capaces de controlarlas. Tecnologías cuya función sea la que se define en la Wikipedia[2]  pero que en lugar de los “deseos” de las personas, satisfagan su evolución como humanos en armonía con su entorno.


[1] Lo relativo (por estar asociado, influido, ser perteneciente o incluso contemporáneo) al hombre entendido como especie humana o ser humano (etimológicamente proviene del griego άνθρωπος -anthropos-). (No esta definida por la DRAE, Diccionario de la Real Academia Española) Se utiliza sobre todo en contextos científicos (biología, ciencias de la Tierra, física y cosmología).
[2]  Definición de tecnología en Wikipedia: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About me

Seguidores

Subscribe Via Email (Do Not Edit Here!)

Vistas de página en total

top social

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Mi lista de blogs

Gallery

Translate

Random Posts

Buscar este blog

Social Share

Flickr

Events

Sponsor

Recent comments

Recent Comments

Flickr Images

Like us on Facebook

Popular Posts