viernes, 23 de septiembre de 2011

Economía inversa.

 

Es evidente que el problema económico mundial,  no es tanto una consecuencia directa del modelo económico en si, como el uso que los especuladores le dan al mismo. Es la mala praxis de los gestores lo que ha llevado a los mercados a la actual situación. Es en definitiva el egoísmo y la posibilidad de hacer dinero de forma rápida y fácil lo que incentiva a los especuladores a actuar de mala fe, aun a expensas de ejercer y usar información privilegiada carentes de ética.

¿Como se crearon las bolsas de valores y los mercados financieros?. Veamos algunos datos al respecto.

El origen de las bolsas se remonta al siglo XIII en Francia y Países Bajos.

Los comerciantes negociaban letras de cambio, pagarés emitidos a cambio de prestamos. Si alguien tenia una letra de cambio podía venderla a otro si precisaba dinero antes del vencimiento.  ¿Que es una letra de cambio? En una definición mas o menos formal se puede interpretar como “Titulo de crédito o valor formal completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen”. (Se supone que la primera letra de cambio firmada en el mundo se hizo en Milán el 9 de Marzo de 1325).

Fue en el siglo XVII cuando los mercados de valores comenzaron a evolucionar hasta su forma actual. La bolsa mas antigua es la de Ámsterdam, fundada en 1611. Inglaterra implantó en 1697 un sistema para reglamentar la actividad de los comerciantes de acciones. A juzgar por la actual situación es obvio que esa reglamentación se quedó anclada en ese siglo.

Estos datos no dejan de ser casi anecdóticos, mera información para la historia, el problema de fondo es que las bolsas de valores está gestionado por y para especuladores. Yo desde mi desconocimiento económico simplemente quiero trasladar una duda a la vez que mi humilde reflexión. En las bolsas de valores se intercambian valores generados por la industria y el comercio (en la practica es evidente, que además se intercambia humo, se maneja dinero sin que tenga relación directa ni con la industria ni el comercio, aunque se haya originado en ellos, dinero que genera ingentes cantidades de dividendos que engrosan los dígitos de cuentas en paraísos fiscales o que sirven para adquirir patrimonio, que posiblemente ni siquiera estén sujetos a control fiscal, es decir, dinero improductivo para la sociedad) parece razonable pensar entonces que ese flujo económico servirá para que el propio tejido industrial y comercial se auto financie y crezca de manera eficiente. Nada mas lejano a la realidad, evidentemente porque el beneficio generado no circula en el mismo medio, su uso queda al margen del mismo, consecuentemente el propio sistema pierde su sentido y su capacidad de regeneración.

Me queda por tanto preguntas de Perogrullo: Manteniendo el sentido primario de los mercados de valores, lógicamente se debería de haber articulado una reglamentación que protegiera el flujo económico generado por el mercadeo, protegiendo las transacciones realizadas y asegurándose que el fin sea el crecimiento y desarrollo del tejido que lo origina. Entonces, ¿porque se protege y fomenta, o no se evita, la especulación? ¿Porque no se articulan los medios necesarios para que los beneficios mercantiles sean por y para generar una industria y un comercio mas ético y eficiente?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About me

Seguidores

Subscribe Via Email (Do Not Edit Here!)

Vistas de página en total

top social

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Mi lista de blogs

Gallery

Translate

Random Posts

Buscar este blog

Social Share

Flickr

Events

Sponsor

Recent comments

Recent Comments

Flickr Images

Like us on Facebook

Popular Posts