domingo, 8 de enero de 2012

Horario anti-crisis.

 

Ahora las medidas anti-crisis están de moda. Uno se levanta una buena mañana y como si de hongos se tratara ¡zas! noticia de un nuevo paquete anti-crisis, lo malo no es que crezcan este tipo de noticias como una plaga, lo malo es ser participes de esta farsa, porque sin duda las ideas revolucionarias para sacarnos de este socavón, no vendrán ni de ideas floridas, ni de recortes sociales, ni de ajustes disparatados cuyo único fin es la de dar de comer a esa fiera que anda suelta llamada mercado y que precisamente es el origen de los males, aún con todo, se empeñan en idear jergas que la mayoría de nosotros no entendemos, pero que parece nos gusta oír, memeces que prometen y que lo mas que pasará es que seremos los mismos con los mismos problemas pero eso si, con menos derechos.

Llegados a este punto me queda el aplauso, si, aplaudo a nuestros avispados políticos, empresarios, financieros y a todos aquellos especímenes que están aprovechando lo peculiar, que no extraordinario, para vendernos con lazos rojos una represión social y una regresión de derechos sociales sin precedente amparados por la crisis. Pero no aplaudo por que crea que lo hacen bien, aplaudo porque están consiguiendo sus objetivos y además el apoyo social necesario para realizarlos ¡todo un merito! En lugar de que las calles ardan de rebeldía, las están llenando de consumistas. ¡Bravo!.

No sé los años de disputa –que no lucha, es cierto- llevan los trabajadores del sector del comercio intentando que sus condiciones laborales mejoren, horarios disparatados, exceso de horas, salarios ridículos y un largo numero de peticiones que no enumeraré pero que lo único que perseguían/persiguen es tener unas condiciones laborales medianamente dignas. Desgraciadamente hoy se han retrocedido unas cuantas décadas de derechos laborales, eso si, amparados en el resurgimiento de la economía. Hoy domingo, abren sus puertas los comercios para sacarnos de esta crisis que ya duraba demasiado…..

Podría argumentar un buen numero de datos respecto de la apertura de los comercios en domingo, económicos, culturales, religiosos, pero ahora no lo haré. Me quedaré con la parte social del asunto. No se los demás mortales, pero yo si soy consciente de la falta de recursos y dificultades económicas que muchísimas personas padecemos como como consecuencia de esta “crisis” y lo que menos me esperaba oír es que alguien me incite a gastar, principalmente porque no tengo para gastar.  El discurso y las soluciones no parten de eso, no tengo que gastar mas, primero he de conseguir de donde sacar recursos para poder gastar y amigo es lo que me/nos faltan.

No diré lo que haré, me limitaré a decir lo que no haré. No compraré en domingo, porque estoy viendo al pobre dependiente, que me tendrá que atender esgrimiendo su mejor sonrisa para que yo tenga un día mas para exprimir mi ya maltrecha tarjeta de crédito, que por cierto está mas roja que una bandera comunista, para que haga esa compra de “ultima hora” que con seguridad no necesito, o para echar unas horas al calor del local si hace mal día para pasear.

No estoy de acuerdo que alguien trabaje los domingos porque estoy pisoteando sus mejoras sociales. No hará que se incentive la economía ¿recuerdas? no tengo medios económicos. No generara mas puestos de trabajo, trabajaran mas horas los que están. No facturará mas el negocio fundamentalmente porque es preciso que los clientes gasten ?recuerdas? estoy en paro. El comercio también está en crisis ¿recuerdas? o es una falacia aquello de que las “ventas han caído en picado”, lo que significa que el “gasto” empresarial se incrementa, pocas ventas mas gasto (luz, personal, etc.), esto es de Perogrullo.

¡Pero sobre todo! No compraré en Domingo porque a mi si me importan los derechos y “libertad” (empleo está palabra porque es uno de los argumentos de los “defensores” de la apertura dominical) de los demás.

¿Medidas anti-crisis? Cuando las tengan que las pongan en practica, pero mientras tanto dejen de mearse en mis derechos, dejen de salvarme con mas recortes, dejen de darme soluciones milagrosas porque los seis millones de parados están a la vuelta del INEM, con o sin sus medidas.

Por si no se han percatado el mundo esta sufriendo un cambio, somos siete mil millones de personas, tenemos mas medios para reducir la mano de obra, los mismos recursos terrestres que hace un siglo, somos consumidores compulsivos de lo que no necesitamos. Creo que ha llegado la hora de aportar algo mas que un paquete de ideas obsoletas, ha llegado la hora de tomar las riendas, aportar soluciones adecuadas a la situación actual. Esto hay que hacerlo (sabiendo hacerlo, claro) y hay que hacerlo ya. Si la panacea para sacarnos de esta es incentivar el consumo a pie de barrio, abriendo tiendas de ropa, joyas y perfumes, ¡Sres. políticos! se puede hacer peor pero no es preciso que se empeñen, con el sueldo que les pagamos a uno de ustedes, vivirían al menos cuatro familias sin pasar apuros. ¡Hombre! ¡Ahí hay una medida anti-crisis!

1 comentario:

About me

Seguidores

Subscribe Via Email (Do Not Edit Here!)

Vistas de página en total

top social

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Mi lista de blogs

Gallery

Translate

Random Posts

Buscar este blog

Social Share

Flickr

Events

Sponsor

Recent comments

Recent Comments

Flickr Images

Like us on Facebook

Popular Posts