viernes, 25 de noviembre de 2011

El ying y el yang del tabaquismo.

 

Es insoportable comprobar la preocupación repentina por conservar nuestra salud que les ha entrado a políticos y profesionales de la sanidad. De los políticos no me extraña nada porque son una permanente contradicción a la par que hipócritas, de los profesionales de la sanidad esperaba, cuando menos rigor profesional. Esto no es baladí, este mismo mediodía escuchaba en un informativo una noticia respecto de habito de los adolescentes al tabaco. Hablaban de las razones, de que cada vez son mas los adolescentes que fuman, de la cada vez mas temprana edad de los adolescentes, o no tanto, en su inicio del habito de fumar, digo que no tan adolescentes porque sin duda con once años no se es adolescente se es niño.

Ofrecía un telediario la noticia del incremento de adolescentes que fuman y que además cada vez empezaban con mas temprana edad, luego vino la divagación de la noticia con entrevistas a profesionales sanitario y publico de a pie. Como no, salió a colación la ley anti tabaco, petición de su endurecimiento y algo realmente patético, pedir que se sancionara a los padres que fuman en el interior del coche cuando viajen menores dentro, que había que protegerlos ante tan gravísima indefensión, que se tenia que vigilar y perseguir a los infractores, bla, bla, bla…

Primero: Ningún gobierno que se lucre de un producto al que autoriza su venta está legitimado para sancionar su uso. No se pueden aprobar leyes que sancionan al consumidor y que no lo hagan con quien lo distribuye o consiente.

Segundo: La educación es una parte fundamental para conseguir resultados mas eficaces que aprobar leyes sancionadoras. Tal vez sea mas lento pero sin duda es mas eficaz. Si se deja de fumar en espacios CERRADOS públicos, concienciando de que socialmente no es un habito saludable, se fomenta la actividad deportiva en los colegios, se recupera el habito de realizar excursiones didácticas en la naturaleza, esas salidas al monte que sirven además del conocimiento, el medio para inculcar conciencia por el entorno, etc., promover vida sana en definitiva, desde la educación, eso es eficaz.

Tercero: Ya que el gobierno se quiere convertir en adalid de nuestra salud, debería serlo en todas y cada una de las causas que provocan muertes como consecuencia de la ingesta pasiva del veneno que tenemos que tragar de forma directa en determinados trabajos e indirectamente cuando nos tragamos la bazofia de las chimeneas de determinadas industrias que lanzan toneladas ingentes de mierda al aire y que se puede evitar aplicando leyes que se incumplen sistemáticamente por que el costo de evitarlo es elevado. I+D+i para desarrollar sistemas que eviten que se contamine, que a la vez de protegernos del veneno crea puestos de trabajo. No me extiendo mas en este apartado porque si aplico rigor, tendría que escribir varios libros.

Cuarto: Dado que el tabaco es el responsable del 30% de los canceres porque la legislación no se centra en exigir a los fabricantes que publiquen los casi 600 aditivos añadidos al tabaco (aditivos alimentarios, aprobados para su consumo, pero que no se probaron sus consecuencias al quemarlos, es sabido que la combustión cambia las propiedades de las sustancias químicas) y que prohíba añadir aditamentos al mismo.

La calidad de mi salud es inversamente proporcional a la capacidad de los políticos a gestionarla. ¿Te apetece un cigarrito?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About me

Seguidores

Subscribe Via Email (Do Not Edit Here!)

Vistas de página en total

top social

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Mi lista de blogs

Gallery

Translate

Random Posts

Buscar este blog

Social Share

Flickr

Events

Sponsor

Recent comments

Recent Comments

Flickr Images

Like us on Facebook

Popular Posts